NUTRIA, LA EMPERATRIZ DE LOS RÍOS DE LA COMARCA DE ALMADEN

Era una bonita mañana soleada del mes de Mayo del año 2007. Me dirigí desde mi pueblo Cabeza del Buey, Badajoz a Almadenejos para pajarear por sus dehesas con la intención de poder observar los abejarucos, buitres leonados o milanos reales que campenan por estas bonitas dehesas. Como el paseo fué algo infructuoso decidí centrar mis observaciones en las orillas del Valdeazogues por si tenía suerte con el martín pescador.

Me puse en la orilla de un bonito puente de piedra con los prismáticos intentando buscar el martín pescador cuando algo poco usual me llamó la atención. Entre los juncos del río, un animal marrón y alargado estaba comiéndose un pescado bastante grande que creí identificar como un barbo. Al principio un poco desorientado por la luz primaveral, y la sorpresa del hallazgo pensé que se trataba de un perro, ¿un perro comiéndose un pescado?, ¿que raro no?. Cuando el animal salió por completo de los juncos lo pude ver claramente. ¡Era una nutria!. ¡Mi primera nutria! ¡No me lo podía creer! ¡Tanto tiempo esperando!. Acostumbrado a verla en libros, en los documentales de Felix, ¡y la tenía a menos de 300 metros!. Con la excitación y los nervios del momento, con el pulso acelerado conseguí sacar mi cámara y empezar a echar todas las fotos que pude. Con la tensión del momento se me cayó la cámara, pero afortunadametne la nutria estaba entretenida con su apetitoso bocado. Lástima que por aquella época tuviese la cámara de carrete porque posteriormente las fotos salieron muy oscuras.

Estuve unos 10 minutos contemplándola como un verdadero privilegiado. Después opté por no molestarla más y me retiré en silencio, con tan mala fortuna que pisé una rama, la nutria me oyó, y se sumergió, y desapareció como un espejismo, como una ilusión óptica. Fué una de las experiencias de encuentros con animales, de lo más cautivadoras que he tenido.

Los ríos de la comarca de Almadén como el Valdeazogues, el Alcudia o el Guadalmez, ofrecen un hábitat ideal para esta especie. Su buena calidad de las aguas, sus magníficas orillas de bosque de ribera bien conservado, junto con la proliferación del cangrejo rojo americano, aunque suene a contradicción, hacen que no se difícil observar a este simpático mamífero.

La nutria suele ser una animal esquivo y crepuscular. Aunque en época de reproducción se la puede observar a cualquier hora del día. Si no pues podemos encontrar sus restos que son muy característicos. Acumulación de espinas de pescados, escamas o restos de caparazón de cangrejo sobre una piedra. Su fuerte olor a aceite de pescado, no nos dejarán dudas.

Os animo a que paseis por la orilla de alguno de estos magníficos ríos, y aunque lo mismo no la veais si podreis encontrar estos restos y tener la certeza de que está ahí, siendo unos privilegiados teniéndola aún en los ríos del Valle de Alcudia.

¡Felices avistamientos!

 

(c) Rafael Almena

 

Anuncios

One thought on “NUTRIA, LA EMPERATRIZ DE LOS RÍOS DE LA COMARCA DE ALMADEN

  1. Como bien dices Rafael, la Nutria es relativamente abundante en todas las zonas que dices, especialmente en el río Esteras, que posiblemente ha encontrado un ambiente apropiado para la supervivencia al ser un río que no le falta caudal durante todo el año.
    Una tarde sombría y lluviosa del mes de Octubre, encontré una Nutria comiendose un pez en el Puente del Arenal, como estos ríos se secan en verano, es mas fácil verlas en las grandes balsas, es donde ellas pueden sobrevivir a las tórridas temperaturas del verano.
    Otra experiencia con ellas fue una tarde de Semana Santa que bajaba con mi moto desde la Virgen del Castillo y me encaminé desde Chillón por la carretera que lleva a Siruela y a unos dos kilómetros del pueblo, tuve que frenar para no atropellar a una Nutria adulta que pasó del lado izquierdo al derecho de la carretera. Estuve indagando y hay unos humedales cerca del sitio en que se me cruzó.
    Hace pocos años en la calle de entrada al polideportivo de Chillon, un coche atropelló una de estas Nutrias, le hicieron fotos. Estos animales debieron acercarse por falta de alimento, al estar bastante lejos de los humedales y ríos, debieron bajar en épocas de grandes lluvias y despues no pudieron regresar.
    En el Charco de los Carrizos tambien tenemos a nuestra Nutría, yendo a pescar por la zona del cañaveral donde comienza el remanso, nos salío una, dándonos un gran susto, desde la vegetación de la orilla que esábamos pisando.

    Pablo Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s