El misterioso Lobo Cerval

Otoño de 2009.

En compañía de una compañera de mi pueblo (Cabeza del Buey) decidimos hacer una visita al río Guadalmez para observar y fotografiar aves.

Los últimos coletazos del verano y su correspondiente estío transformaron el río en una sucesión de charcas, las cuales eran un excelente refugio para numerosas especies acuáticas como garzas reales, garcillas bueyeras, cormoranes grandes o ánades reales.

 

Rio Guadalmez

 

En las cercanías de fincas de regadío a orillas del río, mientras estábamos observando aves con nuestro telescopio terrestre se nos acercó un vecino de Guadalmez interesado por lo que estábamos viendo.

-¡Buenos días!, disfrutando de un bonito día viendo aves, ¿son muy aficionados a ellas? El Guadalmez es un paraíso para los naturalistas que nos vienen a visitar.

-Nos encanta, y venimos siempre que podemos-, dijimos al unísono.

La charla era amena y distendida, y nos fué explicando las especies que había visto en las cercanías del río y el lugar donde mejor podíamos ir a verlas.

Especies como cigüeñas negras, alimoches o buitres leonados despertaban nuestra curiosidad y admiración sobre la riqueza de Guadalmez y sus alrededores.

Nos indicó muy amablemente como llegar al Pantano de la Sierra, uno de los hábitats ideales para la cigüeña negra, que no conocíamos y al que haríamos una visita después de terminar la caminata por el río.

De las aves pasamos a los mamíferos, más difíciles de observar, y nos daba indicaciones de donde observarlos. Y cual fue nuestra sorpresa cuando uno de sus comentarios nos deja atónitos sin creer lo que nos iba a decir.

-Pues sabed que hace 2 años en la Sierra de la Moraleja el SEPRONA estuvo observando y custodiando una pareja de linces ibéricos.

¡Linces ibéricos en Guadalmez! En el 2007. No dábamos crédito a lo que oíamos.

Sierra de la Moraleja (Guadalmez-CR)

Hasta los años 80 el lince ibérico aún era común en la zona del Valle de Alcudia.

Algunos lugareños se topaban con algunos en las dehesas o cotos de caza. De aquella época y otras más antiguas nos quedan una larga toponimia de cómo se llamaba al lince ibérico, con acepciones como lobo cerval, lobo atigrado o incluso gato montés.

Más de un habitante de los pueblos de la comarca lo confundía con un gato montés, debido a que lo veía por la noche o con mala visibilidad, lo que hacía que se dijese que hasta tempranas fechas el lince aún campeaba por estas tierras.

En el año 2003, realizado un censo sobre la especie,  el declive del lince es dramático. La disminución del conejo por la neumonía vírica hemorrágica y la mixomatosis hace que el lince roce la línea de la desaparición. Pasando de 1200 ejemplares a apenas un centenar confiados a dos núcleos peninsulares: Doñana (Huelva, Sevilla) y Sierra de Andújar (Jaén).

De ahí que la afirmación del vecino de Guadalmez sobre el avistamiento de un lince en 2007 hacía necesaria una labor de investigación para corroborar estos rumores.

Si se confirmara la existencia de una población del lince en Guadalmez sería el descubrimiento zoológico de ese año sin duda.

De vuelta a Madrid me puse a investigar concienzudamente sobre lo que me confirmó el vecino de Guadalmez. Y tras buscar información en libros, revistas e Internet dí con el artículo que confirmaba su hallazgo.

En un muestreo de excrementos en Castilla la Mancha en el periodo de 2000-2002 varios dieron positivo como lince ibérico y uno de ellos en Guadalmez. El resto fueron en Montes de Toledo y Sierra de Relumbrar.

Posteriormente con el programa de cría y reintroducción del lince ibérico se han reintroducido ejemplares en otras zonas como la zona de Guarrizas en Jaén o el Guadamellato en Córdoba.

El núcleo principal reproductor es la Sierra de Andújar y muchos ejemplares cruzan la frontera entre Andalucía y Castilla la Mancha en su expansión por el norte de su área de distribución.

En el 2011 un macho murió desgraciadamente atropellado en el pueblo de Villamayor de Calatrava en la parte más occidental del Valle de Alcudia.

El Valle de Alcudia es un magnífico corredor ecológico para el lince ibérico.

Algunos procedentes de los núcleos de Cardeña y Montoro y Sierra de Andújar, en su afán de dispersión y colonización llegan hasta el valle como prueban los últimos videos que se han grabado en el Sur de Ciudad Real en numerosas fincas cinegéticas.

Este mismo año se ha descubierto un nuevo núcleo de linces en el Sistema Central, concretamente en la sierra cacereña de Gata y sierras aledañas.

Lo que da alas para confirmar que en la Sierra de la Moraleja y Guadalmez pueda existir una población aislada de lince ibérico.

Sierra de la Moraleja (Guadalmez-CR)

El programa de cría del lince ibérico está siendo un verdadero éxito pasando de apenas 100 ejemplares a 324 en la actualidad.

El Valle de Alcudia es una zona fundamental para su reintroducción pues se convierte en un magnífico corredor ecológico entre Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

Si alguna mañana o noche de invierno entre los meses de Enero y principios de Febrero salís al campo por el Valle de Alcudia y oís un ronroneo o maullido, estad alerta. Puede tratarse de la llamada de apareamiento de nuestro misterioso felino. Será la confirmación de que el misterioso lobo cerval recupera sus antiguos dominios del Valle de Alcudia, y ya no campeará sólo como el último lince de la mítica serie del Hombre y la Tierra.

¡Felices avistamientos!.

(c) Rafael Almena

Anuncios

4 thoughts on “El misterioso Lobo Cerval

  1. Acaba de aparecer en la revista Quercus nº 328 de Junio 2013 información sobre la posible reproducción del lince en el entorno del río Guadalmez en el año 2007. El artículo se titula “Conservando las especies emblemáticas del monte mediterráneo” programa Life+ Priorimancha. Ver cuadro 3 de la página 44 El lince en Castilla-La mancha.
    Sí alguien puede aportar información de años más reciente sería de gran utilidad.
    Saludos.

  2. En la medida que el Lince Ibérico habite el Valle de Alcudia, debería haber un programa de educación sobre la protección de la especie, especialmente dirigido a los cazadores, informándoles del hecho grave que significa la muerte de este animal por un disparo de su escopeta. Digo esto convencido que muchos cazadores de la zona no dudarían disparar si se les cruza en su camino escopeta en mano.
    Tengo constancia que han existido Linces en una zona llamada “la campana” cerca del Guaperal y cerca de la finca de Sanchis y digo que han existido porque desde hace seis años que fué visto, desgraciadamente, nadie mas los ha vuelto a ver.
    La personas que lo avistaron, son gentes del campo que saben bien distinguir un Gato Montés, relativamente abvundante, de un Lince

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s