Excursión a Puerto Revuelo en busca de setas

En Almadén se pueden realizar rutas muy bonitas para hacer a pié, en bicicleta y alguna, como la que pongo a continuación, se puede realizar en coche.

Se trata de hacer un recorrido hacia Puerto Revuelo, en una mañana del mes de Octubre, con la finalidad, de recolectar setas y a la vez disfrutar de un estupendo paisaje.

El camino sale de la Calle de Barcelona, muy cerca del hostal “La Encina”, frente a la tienda de “Bernal”,  pasa por delante de una residencia de ancianos,  paralelo a la carretera de Almadén-Almadenejos, de forma ascendente hacia la ladera norte de la Sierra de Cordoneros, es de tierra y se puede circular con automóviles sin ningun problema.

Son las 12 de la mañana y hasta mediodia faltan dos horas,  voy a recolectar unas setas al lugar que he descrito, Puerto Revuelo, a 6 kilómetros de Almadén por el camino señalado, al que puedo acceder con mi coche, recorriendo la humbria de la Sierra de Cordoneros, con unas excelentes vistas sobre Castilseras, el río Valdeazogues y su embalse.

Como se puede apreciar el camino es muy bueno y nos encontramos con gran cantidad de Pinos y Eucaliptos, cuando respiramos notamos un aire fresco, muy oxigenado que no pasará desapercibido.

Una vez recorridos los 6 kilómetros, llegando al final del camino, vemos una explanada y una bifurcación, el de la derecha a 200 metros nos lleva a Puerto Revuelo, le haré una visita al regreso. Dejo el coche bien aparcado a la derecha de la explanada y sigo por la margen derecha del camino adentrándome en un bosque muy tupido de pinos, muy cerca de la cumbre de la Sierra. Enseguida encuentro mi primera seta, la de la imagen superior, una Macrolepiota mastoidea, es buen comestible, pero no es mi objetivo y como no soy un experto en setas, recolecto las que conozco con total seguridad. Este tipo de setas es fácil confundiarlas con la peligrosa Amanita phalloides.

Otra seta que encuentro en mi camino, Lactarius vellereus de la familia de los Niscalos y muy parecido, pero su color blanquecino y su sabor picante es inconfundible, hace que no sea comestible.

Por fin encuentro una seta comestible, se trata del Agaricus bisporus uno de los hongos (champiñón silvestre) mas grande y apreciado. Estreno el cesto con esta excelente seta.

Comienzo a encontrar los preciados Niscalos (Lactarius sanguifluus),recien nacidos y muy sanos.

De regreso sigo encontrando mas, estos dos Niscalos son preciosos en su ambiente natural.

Entre los pinos, doy con esta “baña” donde los jabalíes se rebozan para refrescarse y quitarse los parásitos, han estado recientementemente a juzgar por las huellas en el barro fresco. Es un buen lugar para esperarlos escondidos a la caida de la tarde y hacer unas bonitas fotos.

Se puede apreciar el barro en la parte inferior de los troncos de los pinos, producido por los jabalíes al restregarse en ellos para rascarse, por la altura del barro en el arbol podemos apreciar la altura del jabalí, en este caso se trataba de un buen ejemplar.

El musgo crece en el bosque cubriendo muchas rocas, es ideal para los portales de belén en la próxima Navidad.

Si lo acercamos podemos apreciar el precioso tapiz natural de que esta hecho.

He llenado el cesto de setas y antes de regresar, desde donde tengo aparcado el coche, subo andando los 200 metros por el camino ascendente, para complemplar el paisaje desde Puerto Revuelo, podemos apreciar su belleza, así como la del pequeño embalse de regadío sobre el río Valdeazogues, muy importante por la diversidad de especies de peces, aves y animales que de él dependen.

De regreso me encontré con esta familia de gatitos que eran muy graciosos y mimosos.

Este es el resultado, suficiente para mi, el paseo ha sido de dos horas, de las 12 a las 14, justo a la hora de comer estaba en casa, sin tener que madrugar, muy cerca del pueblo, como veis de lo mas provechoso, un lujo que se da en Almadén y está al alcance de todos.

(C) Pablo Hidalgo Merino.

Anuncios

2 thoughts on “Excursión a Puerto Revuelo en busca de setas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s