CIGÜEÑA NEGRA: JOYA DEL MONTE MEDITERRANEO

pantano de la sierra (Guadalmez)

Noviembre de 2011. Otoño muy inusual. con temperaturas muy altas para la época del año. y una acuciante sequía qué empieza a afectar a los paisajes del Valle de Alcudia.

He aprovechado el puente de todos los Santos para realizar una ruta a través de los Pedroches, Valle de Alcudia y la Serena. En ella me acompañarán la creadora de este interesante blog, Belén Aguilera y Manolo García, muy conocido por sus estupendas fotos de la comarca y su página Almadén y sus rincones.

Nuestro objetivo era observar las grullas y tratar de fotografiarlas, pues las grullas usan las infinitas de dehesas de estas atractivas comarcas naturales, como descansadero se su largo viaje desde las frías tierras del Norte de Europa.

Debido a la sequía y al incesante calor tan extraño para esta época del año, apenas vimos unos cuantos bandos de estas incansables migratorias.

A la vuelta en tren después de haber disfrutado de las explicaciones de Belén sobre botánica y de fotografía de naturaleza de Manolo, cogí el regional Zafra-Madrid para regresar a casa. Como he comentado numerosas veces en este foro siempre me gusta observar desde la ventana del tren los paisajes del Valle de Alcudia, y la fauna qué se deja ver a través de sus cristales.

Después de atravesar la cola del Pantano de la Serena, entrando en Guadalmez, pude constatar los estragos de la sequía: el río apenas llevaba cauce y era una sucesión de charcas donde garzas reales, ánades reales y garcillas bueyeras se apostaban en busca de un poco de frescor y algún pececillo o renacuajo que llevarse al pico, un verdadero oasis para la fauna que aguantaba estoicamente esta pertinaz sequía otoñal.

Río Guadalmez (Ciudad Real)

Y siguiendo la vista a un grupo de garcillas bueyeras, me llevé la sorpresa zoológica de este puente: ¡una cigüeña negra!.

Por un momento pensé, ¿cigüeñas negras en noviembre? No me cuadraba la fecha.

Cigüeñas negras en el Pantano de Mendoza – Guadalmez (Ciudad Real)

Cigüeñas negras en el Pantano de Mendoza – Guadalmez (Ciudad Real)

Al regreso a Madrid me puse a investigar en foros, revistas de naturaleza y guías de aves para comprobar que era factible. Y efectivamente, que esa cigüeña estuviese en el río Guadalmez en Noviembre tenía su explicación.

La cigüeña negra es una de las aves más bellas de nuestra fauna.

Algo menor que nuestra cigüeña blanca pesa entorno a 3 kgs.

Es negra, a excepción del pecho qué es blanco, con patas rojas e irisaciones metálicas verdes y moradas.

El dimorfismo sexual es poco acusado, y el macho es ligeramente mayor qué la hembra.

Es una especie en grave peligro de extinción incluida en el libro rojo de especies amenazadas, con una población estimada en la Península Ibérica de unos 500 ejemplares, un 20% en Portugal.

Su área de distribución es el Suroeste peninsular, con poblaciones más al sur en la Laguna de la Janda en Cádiz y la más norteña en el Parque Natural de los Arribes del Duero en Zamora y Salamanca.

Su hábitat ideal son las zonas poca humanizadas de dehesa y monte mediterráneo, con crestones cuarcíticos donde anidar y siempre teniendo cerca una fuente de agua como fuente de alimentación. También puede hacer el nido en pinos, alcornoques o encinas, pero siempre lejos de las molestias humanas.

La podemos observar en colas de embalses, ríos, o charcas buscando pececillos, renacuajos, insectos o cangrejos de río, qué son parte de su dieta fundamental.

El Valle de Alcudia tiene el privilegio de ser una de las zonas de España donde mejor se puede ver, concretamente en la Presa de Mendoza y la Isla de los Galápagos en el río Guadalmez es muy común y podemos deleitarnos con su vuelo pausado y su imponente colorido. Otro buen lugar para poder observarla en el mismo, pueblo es en el Pantano de la Sierra.

La cigüeña negra llega a la península ibérica en Febrero, donde comienza el celo y anida entre Febrero y Marzo.

Ha realizado un viaje agotador desde la región del Sahel en África, partiendo de países como Senegal o Mali, donde tienen sus cuarteles de invernada. Ha cruzado sabanas, estepas y el desierto del Sáhara y penetra a la península por el Estrecho de Gibraltar.

La población de cigüeñas del norte de Europa utiliza el estrecho del Bósforo para viajar a sus cuarteles de invierno en Sudán, República Centroafricana o el la zona del Valle del Rift.

A partir de septiembre las cigüeñas negras se concentran en numerosos grupos en colas de embalses, charcas o ríos en estiaje, para iniciar su viaje de regreso a las sabanas africanas.

Últimamente se ha constatado qué hay algunas que pasan el invierno en la Península Ibérica. No es raro ver en algún arrozal extremeño alguna cigüeña negra hibernando.

O más frecuentemente ver a muchas cigüeñas negras en pleno invierno en el Parque Nacional de Doñana.

Existe una tendencia a qué estamos padeciendo unos inviernos más suaves de lo normal, y si a eso le sumamos la expansión de las hectáreas de regadío y arrozal, hace qué estos dos factores favorezcan qué haya un porcentaje de cigüeñas negras que no decidan emigrar.

Luego ya tenía resuelto el enigma de ver una cigüeña negra en pleno mes de noviembre en el río Guadalmez.

Para acabar, decir que la cigüeña negra es un animal muy esquivo y que desconfía de la presencia humana. Sus nidos suelen estar construidos en grietas o cuevas en crestones cuarcíticos inaccesibles, o en troncos de árboles muy altos, lejos de las molestias humanas. Un ejemplo muy ilustrativo es el famoso nido de la cigüeña negra llamada “La Choni” en los crestones cuarcíticos del Parque Nacional de Monfragüe, seguramente el nido más filmado y fotografiado de cigüeña negra del mundo.

Aunque en la década de los 90 en el castillo de Capilla (Badajoz), cerca del Embalse de la Serena crío una cigüeña negra, muy cerca de las casas del pueblo que se podía ver a simple vista, y parece que la cigüeña negra se adapto al trasiego de los habitantes del pueblo.

Es el único nido de cigüeña negra qué se haya constatado que ha criado en una población humana.

Cuando hagáis vuestros paseos por el río Guadalmez entre los meses de febrero y septiembre estad atentos al cielo y a sus aguas. Con un poquito de suerte tendréis oportunidad de contemplar el vuelo de una de las aves más bellas y amenazadas de nuestra fauna ibérica: la cigüeña negra, la joya del monte mediterráneo.

Y si la veis en los meses de otoño o invierno, que no os pille despistados, es que ha decido pasar las Navidades y el resto del año en este valle tan mágico, con tantas riquezas naturales.

¡Felices avistamientos!.

© Rafael Almena

Fotografías de Paco Torres, Manuel García y Rafael Almena.

Anuncios

6 thoughts on “CIGÜEÑA NEGRA: JOYA DEL MONTE MEDITERRANEO

  1. Total Pablo, el Valle del Alcudia es un sitio privilegiada para ellas. Tienen todo lo qué necesitan. Ríos como el Alcudia, Valdeazogues, Guadalmez, con una calidad de agua muy buena rica en peces y anfibios. Grandes masas forestales de monte mediterráneo y dehesas. Crestones cuarcíticos para hacer sus nidos. Es un privilegio tenerla en este bello valle. Recuerdo no hace mucho tiempo, qué la carretera de Almadén a Alamillo estuvo paralizada un tiempo, cuando se arregló el firme, porque en sus cercanías habia un nido de cigüeña negra. A ver si hay más ejemplos como este, y no olvidemos, es un importante recurso turístico para el turismo ornitológico, que fomente el empleo en todo el valle 🙂

  2. Es un privilegio tener esta bellisima ave en nuestra tierra, y digo esto porque se estima que la población en la peninsula iberica es de 500 parejas, de ellas un 20% en Portugal.
    En el río Guadalmez encuentra todo lo que necesita, aguas bajas del río, charcas donde encuentra todo tipo de alimento, peces, renacuajos, ranas, lagartijas, culebrillas…vamos un paraiso en un entorno seguro y poco transitado, no me extraña que haya decidido quedarse para siempre, mira que son listas.
    Tenemos que hacer que se sientan a gusto sin ortigarlas demasiado, a ver si logramos que aumente el número en la zona.

  3. Gracias Pablo, el Valle de Alcudia es una de las mejores zonas para verla, he tenido ocasión verla 3 veces en Guadalmez. Y muy buenos tus reportajes, te animo qué sigas subiendo más porque son muy interesantes.

  4. Estupendo reportaje Rafael, me encanta saber que la Cigüeña Negra, sobrevuela y anida en nuestros campos y sierras. En horabuena por el reportaje y las fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s