Nuestro paisano El Lagarto Ocelado.

En Almadén tenemos el privilegio de ver, cada vez mas a menudo, el mayor de los Saurios de Europa, el Lagarto Ocelado o Lacerta lepida, llega a pesar mas de medio kilo y pasar de los 60 cm. de longitud, se han encontrado machos de 75 cm. En Almadén se han visto ejemplares muy grandes, pertenecientes a la variedad Lacerta lepida nevadensis, con la cabeza mas puntiaguda, de color verde, amarillo, negro y con ocelos de color azul en los costados.

Se reproduce por huevos que la hembra deposita en un agujero que hace en el suelo con las patas traseras en número de 7 a 25, dependiendo del tamaño de la hembra, durante el cortejo el macho domina a la hembra de forma agresiva, dándole mordiscos en la base de la cola, aunque sin consecuencias graves para ésta.

Permanece escondido, aletargado durante los meses mas fríos del año y le gusta poner su guarida en agujeros del suelo, en las rocas y en los huecos de los árboles, se alimenta ademas de insectos, de huevos, pajarillos, ratoncillos de campo, e incluso crías de conejos, por eso los cazadores siempre lo han perseguido, además porque su carne es excelente para comer, la eliminación de insectos por los pesticidas, de los que se alimenta y sus enemigos depredadores, tales como el Aguila Culebrera, la Culebra Bastarda y las carreteras, han dado buena cuenta de él.

Tiene unas mandíbulas muy fuertes y aunque huye, no duda en revolverse con las fauces abiertas cuando se ve acorralado y su mordedura puede ser dolorosa, aunque no reviste peligro. He tenido la fortuna de ver, cuando era un chaval, un lagarto peleando con una culebra bastarda y al final ésta lo estaba estrangulando, pero no dejé que lo hiciera e intervine y cada uno se fué por su lado.

Aqui tenemos a nuestro paisano, en la puerta de su casa, el hueco de una vieja encina, adulto y apuesto, con una longitud aproximada de 5o cm., una verdadera preciosidad que se puede ver en el camino que baja al “Charco de los Carrizos”, a lo largo del río Valdeazogues e incluso en la subida a la Virgen del Castillo, lo malo de estos preciosos animales es que les gusta salir a las carreteras en busca del calorcito, al igual que a las culebras, siendo muy grande el número de tropellos por los coches por esta circunstancia.

Para fotografiarlo, tuve que esperar un buen rato en la entrada, despues que me vió durante un rato, decidió que yo no era su enemigo y salió de forma precavida de su agujero y se dejó fotografiar como podeis ver.

Es un privilegio ver en nuestros campos a estos animales, que debemos respetar, aunque no estan en peligro de extinción, hemos visto reducir de forma alarmante su número,  ha estado protegido en algunas comunidades como la de Madrid.

Cuando era un chaval vivía los veramos en la finca La Moraleja en Almadén, subía los tres kilómetros hasta el colegio por la mañana, y regresaba por la tarde, en este recorrido pude observar una calurosa tarde, a un lagarto muy excitado con la cabeza alta, en mitad del camino, probablemente con la hembra en celo cerca, al verme, lejos de apartarse corriendo como era habitual, me hizo frente con la boca abierta, un precioso espectáculo, lo tuve que rodear para no molestarlo y que no me atacara, lástima no tener una grabadora, entonces no existían.

Otra particularidas de defensa de este saurio es que cuando se ve acorralado ademas de defenderse con sus potentes mandíbulas, puede llegar a soltarse la cola para escapar y dejar al depredador entretenido con ella, ya que tiene movilidad despues de seccionada, al lagarto le vuelve a salir de nuevo.

Por lo general huyen despavoridos, son uno de los animales mas bellos que tenemos el privilegio de poder contemplar en Almadén.

© Pablo Hidalgo Merino

Anuncios

5 thoughts on “Nuestro paisano El Lagarto Ocelado.

  1. Pues yo veo ese lagarto y no sé por qué comienzo a correr en dirección opuesta… no sé por qué me pasa eso, pero estoy en proceso de perder ese miedo que no me deja disfrutarlos. El otro día en sierra de Andújar tuve en mis manos varios ejemplares de tritón ibérico… son pequeños pero para empezar no está mal. Enhorabuena una vez más por lo que compartes.

  2. Un magnfico reportaje que, a los que no nos criamos tan cerca de la naturaleza, nos hace amarla y empezar a verla de otra forma. Gran paciencia la tuya Pablo para poder realizar estas estupendas fotos, gracias por mostrarnos de esta forma tan sencilla y bella la naturaleza que rodea nuestra preciosa comarca de Almaden

    • Razón tienes Antonio, el lagarto se ha visto mermado drásticamente, aunque desde hace unos años se empiezan a ver frecuentemente en nuestros campos, es un animal único que debemos cuidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s