Noviembre: tiempo de grullas

Noviembre de 2010, puente de todos los Santos.

En mi cita tradicional para ver grullas en la Serena hice un pequeño hueco para realizar una visita cultural a Almadén.

Era una mañana fría un lluviosa y después de visitar la Real Carcel de los Forzados, la EIMIA y el Castillo de Retamar, me dispuse a coger el autobús que me llevaría de vuelta a mi pueblo.

El autobús de Almadén a Cabeza del Buey, corría rápido por la carretera de Chillón a Capilla. Esta carretera es un magnífico punto de observación para ver a las grullas.

En los días anteriores había visto bandos muy lejanos y empezaba a estar frustrado por no llegar a observarlas y fotografiarlas.

Cuando el autobús hizo un giro repentino y se nos apareció la cola del embalse de la Serena, este mostró una imagen de lo más bucólica, faunísticamente hablando: allí estaban, en las orillas del embalse, cientos de grullas alineadas, protegiéndose del gélido viento, que hacía que el embalse tuviese hasta pequeñas olas.

Contemplar las grullas en las dehesas extremeñas o manchegas es uno los mejores espectáculos naturales que podemos presenciar en la naturaleza ibérica.

Nuestra grulla es la común o europea (Grus grus), pues existe otra especie llamada la grulla damisela extinguida en libertad. Es una ave de un porte colosal. Mide 1 metro de longitud y tiene una envergadura alar de 2 metros.

En vuelo es inconfundible, pues sus escandalosos trompeteos y sus vuelos en forma de “V” las delatarán y nos anunciarán que los primeros fríos y las primeras nieves llegan a las altas montañas y los campos ibéricos.

Se sirven de las corrientes térmicas para apenas gastar energía. Si las térmicas son favorables y hay sol pueden llegar a planear sin batir las alas ¡hasta 145 kms! Todo un record. Y en ausencia de condiciones meteorológicas favorables puede volar sin descanso ¡durante 600 kms!.

 

Su migración es un auténtico viaje épico que tenemos el privilegio de poder contemplarlo en muchas zonas de la Península Ibérica y más concretamente en el Valle de Alcudia.

Entre mayo y julio tienen la puesta en los países del Norte de Europa sacando 1 o 2 pollos que en 2 meses ya estarán listos para acompañar a sus padres en este viaje tan espectacular.

A partir de octubre, cuando los días se acortan más, sienten la necesidad de emigrar. Aunque el contingente mayor de salida se produce en noviembre, si el Otoño es muy frío y húmedo en el Norte de Europa, las más tempraneras comenzarán a llegar a la Península Ibérica a principios de octubre.

Algunas de ellas llegan desde las lejanas tierras de Rusia, aunque las grandes bandadas que hibernan en las dehesas del Valle de Alcudia y las aledañas de la Serena y los Pedroches, proceden de la Península Escandinava. Noruega, Finlandia y la mayoría de Suecia.

Su primera parada será en la Isla de Rügen en Alemania. Después de paradas intermedias en Francia, harán un descanso en las zonas húmedas de Las Landas en Francia, antes de coger fuerza para cruzar los Pirineos.

Después de pasar los puertos pirenaicos de Navarra y el País Vasco harán una larga parada en la laguna de Gallocanta entre Teruel y Zaragoza: un magnífico observatorio ornitológico.

Si las lagunas de Beleña en Guadalajara no están secas harán otra parada allí, y si no en algún embalse de la Comunidad de Madrid como el de Pedrezuela, o incluso en el Monte del Pardo.

Es curioso como utilizan la Autopista A-2 y el Paseo de la Castellana como punto de referencia.

Luego aquí se dividirán las qué sigan el Sistema Central hasta las dehesas extremeñas, o las qué sigan por la Mancha Húmeda, atraviesen Cabañeros y acaben en el Valle de Alcudia.

Las más osadas y aventureras llegaran a cruzar el Estrecho de Gibraltar e hibernarán en el Parque Nacional de Souss Masa en Marruecos. Imaginaos una grulla que haya partido desde Rusia y haya acabado en Marruecos, ¡de record Guinness!.

Ha sido un viaje exhausto, en el que han empleado parte de su grasa y necesitan recuperar fuerzas.

Al llegar a las dehesas del Valle de Alcudia tienen todo lo que necesitan para recuperarse de este viaje tan agotador. Coincidirá además con la montanera, cuando las encinas dejen caer sus deliciosas bellotas ricas en grasa. Además, con las lluvias otoñales la dehesa estará encharcada y podrán alimentarse con pequeños anfibios, reptiles y pececillos, y darán de comer a sus dos, o única crías qué las han acompañado en el viaje.

Recordemos qué las grullas están protegidas por el Convenio de Bonn, sobre especies migratorias. Son patrimonio de todos los europeos, pues aunque nazcan en Suecia, recorren varios países como Alemania, Francia a España y, posteriormente, viaje de vuelta.

De ahí la importancia de conservar las dehesas del Valle de Alcudia y las lagunas manchegas como lugares de invernada y de reposo.

Las dehesas del Valle de Alcudia son un lugar muy recomendable para verlas y fotografiarlas.

Una recomendación: haced una espera entre las dehesas de Chillón y Capilla al atardecer. Con el sol de Otoño cayendo entre la Sierra del Torozo, oiremos sus trompeteos y veremos sus formaciones en “uve”. Irán numerosos grupos en sus dormideros de la cola del Embalse de la Serena.  Os quedará una foto muy buena, digna de un concurso de fotografía de naturaleza.

Otro de los magníficos espectáculos naturales que ofrecen este valle tan mágico.

¡Felices avistamientos!.

© Rafael Almena

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Noviembre: tiempo de grullas

  1. Hay que ver lo gratificante ver estas aves tan grandes, tan elegantes y bonitas. Un reportaje muy completo que nos da a conocer estos animales con su sistema infalible de orientación que nos visitan año tras año. Seamos pues, amables con huespedes tan amigables y hagamos que su estancia en nuestros campos sea lo mas grata posible.
    Estupendo reportaje Rafael, mi enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s