Flora en el Pinar del Paseo de Ronda.

No es necesario alejarse mucho de Almadén para disfrutar de un maravilloso tapiz de flores y plantas, a lo largo de la calle Paseo de Ronda, en los cerros que van desde los antiguos polvorines hasta terminar donde comienza el camino de Puerto Palacio, también llamado Puerto del Vivero.

En primer lugar encontramos la Digitalis purpurea, rodeada de espigones de Ombligo de Venus, muy abundante en todo el término, planta a la que debemos que se hayan salvado muchas vidas, los principios activos que contiene empleados en Farmacología son eficaces contra arritmias y otras afecciones del corazón. Aun no se han encontrado sustitutos para las afecciones descritas, por lo que se siguen utilizando. Es un excelente cicatrizante, eficaz para las úlceras, incluidas las varicosas y llagas de la piel. Se ha empleado para contrarrestar el veneno de picaduras de víboras, aplicándola en la mordedura.

Como se puede apreciar es una planta muy hermosa, luce en nuestros campos por el mes de Mayo y Junio, pero debéis tener cuidado, si la cortáis nos debemos lavar las manos, ya que el principio activo de la planta puede absorberse por la piel y/o las mucosas. Su uso como planta medicinal solo puede ser prescrita por médicos debido a lo estricto de las dosis, ya que puede ser mortal. Hay muchas leyendas de esta planta, también llamada “dedalera” una de ellas es que en las sierras donde abunda, bailan las brujas las noches de luna llena. En el Gales antiguo se consideraba esta planta protectora de los malos espíritus.

Esta planta también es muy abundamente en el pinar, especialmente en las zonas donde hay menos pinos y soleada, se trata de Spergularia rubra también llamada “Arenaria roja”, de la familia Caryophyllaceas,  gran planta medicinal diurética potente y eficaz para afecciones de las vías urinarias, antirreumática, se ha empleado en medicina.

Puede llenar áreas de varios metros cuadrados, en terrenos arenosos y baldíos. Sus flores son pequeñas de  unos 0,5 a 1  cm., en nuestro pinar crece abundante y es muy bonito ver la alfombra de color rosa, como se suede apreciar en las fotos.

Paseando nos encontramos en abundadancia con esta leguminosa, Genista hirsuta, de la familia Fabáceas, tambien llamada “Ahulaga” o Abulaga como le decimos en Almadén. En Mayo está preciosa con sus flores amarillas que asemejan farolillos chinos. De esta planta existen varias subespecies.

La planta “abulaga” se empleaba antiguamente en Almadén, una vez seca, para calentar  las pezuñas de los cerdos en las matanzas y asi poder extraerlas con facilidad. En nuestro pinar cubre áreas extensas, dotando al lugar de un maravilloso y vistoso colorido.

Campanula rapunculus, familia Campanuláceas, planta comestible, sus raices se pueden tomar en ensalada. Es una planta cicatrizante y astringente, tambien llamadas “Campanillas”.

Campanula rotundifolia, familia Campanuláceas, tambien llamada “Campanilla de Irlanda” no mide mas de 15 cm, flores independientes y muy bonitas.

Paronychia argentea, también llamada “Sanguinaria” familia Cariofiláeas. Planta medicinal usada para bajar la tensión arterial, tomada en infusiones por los médicos rurales de princio del siglo pasado, diurética y eficaz para las hemorroides y panadizos. Una de las razones por las que se le llama sanguinaria es que el principio activo se elimina por la orina de color rojiza. He observado que el “Alcaudón real” suele hacer sus nidos con esta planta que le ofrece confort por la suavidad de sus flores.

Rumex acetosa, familia Polygonaceas, las conocemos como “Acederas” por su sabor ácido. Planta muy abundante en Almadén, es comestible. Recomiendo tomar unas hojas y mezclarla con la lechuga de las ensaladas, le da un toque ácido especial. No hay que abusar de ella ya que el ácido oxálico que contiene facilita los cálculos renales. La acidez de las hojas y tallos calman la sed a falta de agua.

Esta es la flor y las semillas de las “acederas”, que podemos ver en nuestro paseo primaveral, estas semilas y las raices en decocción se pueden tomar como diurético e infecciones cutáneas. Las hojas y tallos verdes contienen gran cantidad de hierro y vitamina C, recomendable en casos de anemia.

El pinar se cubre en primareva de un precioso manto de margaritas de numerosas especies, se las ve entre los claros de los pinos, siempre orientadas hacia el generoso sol del mes de Mayo, luciendo sus preciosos y románticos pétalos, determinantes para los enamorados arrancandolos de uno en uno “si me quiere o no me quiere…” En este caso es una Bellis perennis, esta herbácea es otra planta medicinal con numerosas propiedades en heridas, quemaduras e inflamaciones de la piel, antitusiva, expectorante, digestiva, emoliente y laxante. Es comestible, se puede tomar en ensaladas conjuntamente con “Dientes de Leon”.

Bellis perennis joven abriendose para alimentarse del sol y brillar con toda su esbeltez.

Ejemplares de Bellis perennis, luciendo su belleza en toda su plenitud.

Anacyclus clavasus, familia Asteráceas Tambien llamada “Manzanilla amarga”, no tiene uso medicinal.

Leucanthemopsis pectinata, otra preciosa margarita.

Anthemis arvensis,  “falsa manzanilla” familia de las Asteráceas.

Silene corolata, familia Cariophyllaceas, nombre común “Colleja roja” tiene una flor muy bonita.

Echium plantagineum, tambien llamada “Chupamieles”. La base de la flor tiene un sabor dulce. Las cataplasmas de flores curan forúnculos y uñeros, se ha usado esta planta en cosmética, para pieles sensibles y enrojecidas.

Fumaria officinalis, familia Papaveraceas, tambien llamada “zapatitos del niño Jesús”. Esta planta tiene un compuesto del opio, es laxante y diurético, en dosis elevadas es dardiotóxico debido a los alcaloides que contiene.

Eruca vesicaria,  familia Brassicaceas,  llamada comunmente “Jaramago blanco” contiene vitamina C.

Mercurialis annua, tambien llamada “Mercurial” los ejemplares pueden ser masculinos o femeninos. Existe literatura popular que adjudicaba a esta planta capacidad para intervenir en la elección del sexo, segun el tipo de planta que se ingería (macho o hembra) despues de la concepción, así se engendraba un niño o una niña. En la Edad Media, esta planta se cultivaba en huerta y se consumia como las espinacas, de propiedades purgantes y laxantes.

Euphorbia helioscopia,  tambien llamada “lechetrezna” familia Euphorbiaceas. Planta que se ha utilizado para eliminar los callos y las verrugas, aplicando la savia blanca que brota al cortar los tallos en la zona afectada. Debido a la toxicidad de la planta si se la toca hay que lavarse las manos, produce irritación fuerte de la piel en contacto con su látex. Cuento anécdota que en el pueblo, de niños, los mayores de forma cruel, te decían que si te frotabas el látex de esta planta en el “pito” te crecía como a una persona mayor, el resultado era una inflamación enorme que impedía la micción durante varios días, siendo en ocasiones necesario tener que estar sondados para realizar esa necesidad.

Cytisus scoparius, familia Fabaceas, una de las variedades de retama que abunda en nuestros campos. La ramas de esta planta se usaban para la fabricación de escobas. Es una planta muy beneficiosa, al ser una leguminosa tiene unas vainas con las semillas que aprovechan las aves para su nutrición y en algunas comunidades se ha llegado a proteger por este motivo. Es buena planta medicinal, de ella se obtiene una droga para las afecciones respiratorias y del corazón, y la corteza se usa para curtir pieles. La retama negra es venenosa para el ganado.

Tolpis barbata, Familia Asteráceas, tambien llamada “lechuguilla silvestre”, otra de las flores que podemos ver en nuestro paseo.

Como el paseo puede ser algo largo para las personas mayores, de trecho en trecho existen estos bancos de madera, mientras se descansa se puede disfrutar de una magnífica vista del pueblo y parque minero, asi como de un aire muy fresco y oxigenado, todo ello amenizado por los cantos de numeros jilgeros, pardillos, tórtolas, abubillas, rabilargos, tordos, pinzones y muchas aves mas que suelen anidar en los pinos.

Jasione montana,  familia: Campanulaceas, tambien llamado, botón azul.

Umbilicus rupestris, familia Crassulaceas, también llamado “ombligo de Venus”  debe su nombre a la forma umbilicada de sus hojas y de Venus, diosa romana del amor. Extraordinaria planta medicinal, antiséptica y cicatrizante, combate las hemorroides y numerosas afecciones de la piel. Se pueden ver las hojas y los espigones de sus semillas, muy abundante en las zonas húmedas de Almadén.

Crepis foetida, familia: Asteraceas.

Carduus tenuifloris, tambien llamado “cardo borriquero”.

Carlina hispanica, otro cardo tambien llamado “cardo lechero”  

Galactites tomentosa, tambien llamado “cardo cuajaleches”

Silybum marianum, cardo mariano, es una planta muy abundante en Almadén y muy beneficiosa desde hace siglos. De la misma familia que las alcachofas, de él se obtienen una sustancias como Silimarina que se usa en afecciones crónicas de hígado y vesicula biliar, tambien la Silibinina que se usa para curar la intoxicacion por la seta “Amanita” como la Amanita phaloides y A. muscaria. También  es eficaz para las piedras de la vesícula, riñones, para la glucemia, cirrosis, hepatitis, hígado graso, rebaja el colesterol…y un sin fin mas de propiedades. Es una planta comestible, se pueden aprovechar las alcachofas jóvenes mas tiernas, elimando las exteriores, Os cuento esto porque en Almadén los vereis abundantes por todos sitios, y cuando lo hagais, os venga a la memoria lo beneficioso e importante que es.

Lavandula stoechas, también llamado “Cantueso” muy aromático de la familia Labiadas, tiene propiedades antisépticas por lo que es eficaz para lavar llagas y heridas, tambien se usa para extraer perfumes de sus flores. Esta planta se puede plantar en macetas y es muy decorativa.

Lamarckia aurea, Esta gramínea tambien llamados “cepillitos”, familia Poaceas, un buen bocado para cualquier rumiante.

Marrubium vulgare, comunmente “Marrubio” excelente planta medicinal, expectorante, eficaz en afecciones respiratorias, en costipados se puede tomar en infusión, para afecciones estomacales, es antiespasmódico.

Entreveradas entre los pinos hay algunas encinas jóvenes,

Es un magnifico y saludable paseo, lleno de plantas por los que mi perro Lucky  y yo hemos transitado numerosas veces, tanto de día como de noche bajo la luz de la luna.

Opuntias, tambien llamadas “chumberas” familia Cactáceas Existe un hermoso canchal de estas plantas como se puede apreciar en esta mañana rodeadas de la niebla del valle de Juan Gil.

Como se puede apreciar tenemos una “farmacia” en este nuestro pinar, ademas de unas excelentes vistas y un saludable paseo que se puede prolongar atravesando el valle de Juan Gil, para llegarnos hasta el “Vivero” bajando “Puerto revuelo”, donde seguiremos apreciando una gran variedad de flores, árboles y plantas, que será objeto de otro reportaje. Aqui solo he podido mostrar una décima parte de la flora del pinar. Os lo recomiendo.

© Pablo Hidalgo Merino.

Anuncios

7 thoughts on “Flora en el Pinar del Paseo de Ronda.

  1. impresionante, pues he vuelto al recuerdo de mi pueblo , el cual siempre lo llevo dentro
    Muy bonito , has hecho un gran reportaje
    gracias por hacero y dejar que disfrutemos los que estamos fuera de nuestro publo

  2. Muchas gracias Leli,es un paseo muy bonito y fácil hasta para las personas mayores, lo importante es que sepamos valorar lo que tenemos y que no hay que alejarse mucho para disfrutar lo que la naturalez nos ofrece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s