La Libélula, una potente voladora.

IMG_2748d

Es fácil ver en nuestros arroyos, ríos y embalses este insecto “Odonato” , llamando nuestra atención con sus ágiles y graciosos vuelos, sus diversos colores metalizados y sus dobles alas como si de un helicóptero se tratara.

Son espectaculares  por sus colores y también por su tamaño, uno de los insectos mas grandes, llegando a medir 11 cm. Su destreza voladora es la mas perfecta de la naturaleza, capaz de volar en perfecto vertical, ascendente o descendente, hacer giros de 90 grados, permanecer en vuelo estático, volar hacia los lados e incluso volar hacia atrás. Han sido estudiadas para intentar copiar su sistema de vuelo, para aplicarlo a la aeronáutica. Vuelan tan bien que solo saben volar, no pueden andar y es una excelente depredadora, cazando insectos al vuelo que devora con mucha avidez, entre su dieta están los mosquitos, abejas, abejorros, mariposas, que captura al vuelo.

Existen 5700 especies en el mundo, de ella 120 especies en Europa y 77 en España.

IMG_0477d

Estas fotos fueron tomadas en el Embalse de Castilseras en Almadén (Ciudad Real), donde existen multitud de ellas, de diferentes colores. Si lleváis la cámara fotográfica pasareis ratos muy divertidos tratando de fotografiarlas, tarea nada fácil, ya que sus ojos con mas de 30.000 facetas tienen una visión de 360º y os verán desde cualquier ángulo que os acerquéis.

Como veis, sus patas están dispuestas en forma de canasto, esto les permite sujetar a su presa en vuelo y en vuelo se la pueden comer.

IMG_0477v

En esta toma se puede apreciar las potentes alas y sus nervaduras, que le permiten realizar vuelos imposibles para otras insectos, también se puede apreciar sus grandes ojos, que le permiten ver a los insectos que le sirven de alimento hasta 12 metros de distancia. Pueden mover los conjuntos de alas de forma independiente, lo que les da una maniobrabilidad excepcional.

IMG_2750

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra clase de libélula son los caballitos del diablo, de las que existen varias especies y de todos los colores imaginables, estos difieren de las libélulas en que pueden juntar las cuatro alas siendo estas iguales y las de las libélulas las posteriores difieren en tamaño con las anteriores.

IMG_0371

En este caballito del diablo se puede apreciar que está poniendo huevos, sus alas las dispone pegadas, al contrario que las libélulas, aunque ambas pertenecen al mismo grupo de Odonatos son dos insectos distintos.

IMG_0384

Aquí podemos ver una libélula en su ultima fase, saliendo de su “exubia” en la que ya se transforma en adulto. Las libélulas y caballitos del diablo cuando ponen sus huevos en el agua tardan hasta seis años en transformarse en adulto, permaneciendo en el agua y haciendo hasta 17 mudas, a medida que va aumentando su tamaño, respirando por branquias como hacen los peces y alimentándose de larvas de otros animalillos acuáticos.

IMG_0380

Viven en estado larvario dentro del agua y respirando por branquias, desde un mes a seis años, según las especies, y después cuando se hace adulto, puede vivir entre uno y ocho meses.

Es curiosa la forma que tienen de aparearse, el macho toma a la hembra por detrás de su cuello y la hembra a su vez pone el extremo de su abdomen en la genitalia del macho y así permanecen hasta que se produce la transferencia de semen, permaneciendo así incluso en vuelo, adoptando ambos la forma de un corazón,

IMG_0382

Es una pequeña demostración de este fascinante insecto, que podemos observar cerca de nuestras aguas, totalmente inofensivo, con un vuelo tan extraordinario que es difícil cazarlas con un cazamariposas. Con paciencia las podremos fotografiar desde bastante cerca.

tienen muchos enemigos, ya que sirve de alimento a muchas aves e incluso peces, he visto en el embalse de Castilseras como un Black Bass (Perca Negra) saltaba del agua para llevarse una libélula parada en una ramita.

Recordaros que si pulsáis con el ratón en las imágenes, las podréis ver mucho mas grandes.

© Pablo Hidalgo Merino.

Anuncios

One thought on “La Libélula, una potente voladora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s