Culebra bastarda: la plusmarquista de las serpientes ibéricas

culebra bastardaa almaden

Culebra bastarda o alicate

Una de las especies más interesantes de la fauna herpetológica de la comarca de Almadén es la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Posee el título honorífico de ser la serpiente de mayor tamaño de la Península Ibérica, récord compartido con la culebra de Esculapio (Zamenis longissimus), esta última más propia de las comarcas pirenaicas.

Ambas pueden llegar a medir la friolera de 2 metros de longitud, aunque en algunos ejemplares adultos de bastarda se han medido longitudes de hasta 2 metros y 40 centímetros.

La culebra bastarda es fácilmente reconocible. Es una serpiente muy larga, ancha, de gran porte, con variación de color. Los adultos suelen poseer un gris claro, pero el color más característico es el típico verde oliváceo, con algunas manchas negras.

Sus pupilas son redondas y presenta unas escamas prominentes sobre ellos.

Es una serpiente muy ágil y veloz. Es frecuente observarla en verano sobre las ramas de las encinas y otros árboles.

Cuando es descubierta y se siente amenazada huye a gran velocidad.

Es una especie de comportamiento diurno y, entre octubre y marzo, hiberna.

En Almadén habita en diversos ecosistemas. Así podremos encontrarla en dehesas, pastizales, zonas de cultivo, zonas de matorral bajo, zonas rurales o taludes arenosos.

Como otros reptiles, les gustan también los típicos muros de piedra en zonas de olivares y cotos de caza, donde son buenas zonas de caza para roedores y pequeños reptiles.

MURO PIEDRA GUADALMEZ

Muros de piedra en Guadalmez

Su dieta se compone, un 50% aproximadamente, de pequeños reptiles como largartijas, o salamanquesas, aunque también depreda sobre ratones de campo, ratas, conejos, pequeños pajarillos y sus nidadas.

Es una serpiente muy valiente atreviéndose a cazar especies de gran tamaño como son los lagartos ocelados (Lacerta lepida). Sus combates con estos pequeños saurios son memorables, una de las escenas venatorias más impresionantes qué podemos observar de la fauna ibérica.

Como el resto de serpientes, siempre han sufrido una mala prensa y se la ha perseguido implacablemente, lo qué ha ocasionado qué en muchas zonas se haya vuelto muy escasa y cada vez abunden menos ejemplares de gran tamaño.

Su mala fama está injustificada, y debemos recordar qué gran parte de su alimentación está compuesta por roedores, que provocan daños a la agricultura y son vectores de enfermedades infecciosas. Luego todas las serpientes y culebras, sean venenosas o no, cumplen una función primordial en la cadena trófica.

Aparte de depredar sobre ratones de campo, ratones silvestres, ratas negras o comunes, también consumen conejos que a veces se convierten en plaga para los agricultores y también abaten conejos enfermos de mixomatosis y neumonía vírica hemorrágica, saneando nuestros campos.

 

Consideraciones sobre especies venenosas y el veneno

La culebra bastarda, como cualquier animal salvaje, huye ante la presencia humana.

Ante un encuentro fortuito con ella, su comportamiento será escapar a toda velocidad.

Sólo si es hostigada, acorralada e intimidada, comenzará a defenderse. Primero se erguirá como lo hacen las cobras y después comenzará a sisear. Si ante este comportamiento defensivo, el hombre no se retira y ella se ve acosada tratará de morder.

La culebra bastarda posee una potente mordedura. De ahí qué en Almadén y otros pueblos de la comarca del Valle de Alcudia, así como en Extremadura, se la conozca con el sobrenombre de “alicate”. Su mordedura es dolorosa, pero raramente mortal.

Habrá qué tener cuidado si la persona mordida es un niño, una persona mayor, o quién tenga problemas de corazón. Si somos personas sanas y sin ninguna afección cardíaca, ni ninguna enfermedad importante, no tendremos ningún problema.

En España sólo existen 3 especies de serpientes venenosas qué son las siguientes.

-Víbora de Seoane (Vipera seoanei). Qué habita principalmente en toda la Cornisa Cantábrica.

-Víbora europea (Vipera berus). Localizada en el área pirenaica principalmente.

-Víbora hocicuda (Vipera latastei). Ocupa la región mediterránea de la Península Ibérica. Esta última también la podemos encontrar en Almadén y su comarca, y ésta si tiene una picadura qué puede llegar a ser peligrosa para el ser humano.

Las serpientes y culebras poseen una serie de dientes qué en función de su posición en la boca, y atendiendo a su mordedura podemos dividirlos en tres tipos:

-Aglifos. Dientes no venenosos. Curvados hacia atrás. Su mordedura es completamente inofensiva. Son característicos como los de la culebra viperina (Natrix maura).

-Opistoglifos. Dientes venenosos qué se encuentran en la parte más interior del maxilar superior. Los dientes están situados muy al fondo de la boca. Al estar en esta posición inoculan poca cantidad de veneno. Un ejemplo son los de la culebra bastarda.

-Solenoglifos. Dientes venenosos qué se encuentran al comienzo de la boca.

Dos largos colmillos móviles, huecos. Qué inyectan una importante cantidad de veneno y qué lo hacen a modo de aguja hipodérmica, como cuando nos ponen una vacuna.

Son muy peligrosos y los poseen especies tan venenosas como las serpientes de cascabel o crótalos (Crotalus adamanteus), una de las especies más peligrosas de serpiente qué habita en Norteamérica. Ejemplo de estos dientes los posee la víbora hocicuda.

Las serpientes poseen 3 tipos de veneno.

-Neurotóxico. Ataca el sistema nervioso. La picadura produce convulsiones, espasmos, temblores, llegando a afectar a todo el sistema nervioso y al corazón. Es tipo de veneno qué posee la culebra bastarda.

-Citotóxico. Ataque a los glóbulos rojos, provocando importantes hemorragias internas.

-Combinación de ambos. Es el más peligroso. Si no se actúa a tiempo hay un elevado porcentaje de riesgo de muerte. Si la picadura ha sido en el brazo, esté se irá gangrenando y el veneno irá afectando a numerosos órganos de nuestro cuerpo, ocasionando la muerte si no se actúa a tiempo. Este veneno letal lo posee la serpiente de cascabel, qué afortunadamente no habita en nuestro país.

 

Medidas de protección con las serpientes

La regla fundamental cuando salimos al campo, ante la presencia de serpientes, es utilizar el sentido común.

Como hemos mencionado antes, las serpientes, y hablando en concreto de la bastarda, son animales qué evitan la presencia humana. Se les ha perseguido desde tiempos inmemoriables, precedidas de una leyenda negra injustifica, así qué un encuentro con ellas siempre suele ser de manera espontánea y fortuita.

-Si nos encontramos una serpiente en medio de un camino, nos alejaremos de ella despacio, procurando no hacer movimientos bruscos y sin intimidarla tirándola piedras o con un palo. Ante nuestra presencia huirá a gran velocidad.

-Si hemos visto qué se ha ocultado en una madriguera, hueco o cavidad, no la hostigaremos, pues allí se sentirá acorralada y podrá mordernos.

-Cuidado al subir un muro de piedra. Antes de poner las manos miraremos qué no haya ningún ofidio, pues es un lugar qué suelen frecuentar.

-¡Ojo con no levantar piedras!. Después de calentarse suelen meterse en sitios frescos para regular su temperatura.

-Al amanecer estaremos atentos a las cunetas de las carreteras, pues el calor del asfalto les sirve para calentarse de su letargo. Cuando vayamos conduciendo, tendremos cuidado de no atropellarlas.

-Cuando estamos en el campo, atentos al dejar prendas de ropa en el suelo. Puede suceder qué alguna se oculte debajo de nuestra vestimenta. Al cogerla la agitaremos antes de ponérnosla.

-En verano pendientes de las ramas de los árboles. A las bastardas les gusta subirse a ellas.

-Cuando salgamos al campo es mejor ir con pantalón largo y botas.  Si son de caña alta mejor.

 

Pautas para diferenciar entre una culebra y una víbora

Hemos comentado anteriormente qué las culebras no son venenosas y las víboras sí. Ante posible mordedura es importante cuando vayamos a urgencias diferenciar de qué especie se trata. Aquí os comento algunas pautas qué os pueden sacar de dudas.

-Las escamas de la cabeza de la culebra son grandes, y en las de la víbora son pequeñas.

-La pupila de las culebras es redonda como las de los humanos, y en la víbora es vertical como la de los gatos (para ver por la noche)

-Generalmente la cabeza de la culebra es redonda y la de la víbora es triangular. ¡Atención!. Esto no se cumple para la culebra viperina, ya qué imita muy bien a la víbora y sólo la delata qué tiene pupila redonda. ¡Ante la menor duda, es mejor dejarla tranquila!.

vibora almaden eco natural

Juvenil de culebra viperina

Como actuar ante la picadura de una serpiente.

Ante una posible picadura debemos actuar de la siguiente manera:

-Mantener la calma. Aunque suene difícil ante una situación tan aparatosa, sólo lograremos con nuestro nerviosismo qué el veneno circule con más rapidez por nuestro sistema circulatorio, debido al aceleramiento de nuestro ritmo cardíaco.

-Intentar identificar la especie qué nos mordió. Primero saber si se trata de culebra o víbora y después tratar de identificar el ejemplar. Nos fijaremos en el tamaño, color, movimientos, comportamiento (si bufaba, siseaba, se contorneaba…), para posteriormente comunicárselo al personal de urgencias.

-¡Nada de hacer incisiones con un cuchillo y chupar el veneno!. Esto es un grave error qué hemos visto mil veces en las películas de indios y vaqueros y en otros programas de televisión. Con este comportamiento podremos agravar el problema. Primero con la incisión podemos cortar una vena y provocar una hemorragia, y se nos puede infectar la herida. Y segundo si chupamos el veneno, se nos puede pasar alguna cantidad de veneno a la sangre,  a través de alguna caries o herida qué tengamos en las encías.

-Encima de la mordedura pondremos una gasa estéril o un trapo limpio qué tengamos a mano.

-Si vemos qué en la zona de la picadura comienza la hinchazón pondremos un poco de hielo o agua fresca.

-Procurar poner la zona herida por debajo del corazón para qué el veneno tarde más tiempo en llegar al corazón. Si nos picó en la mano, ponerlo más abajo.

-Llevar cuanto antes al herido a un centro de urgencias, indicándole la hora de la mordedura y la especie qué le mordió. Allí le aplicarán corticoides, suero antiofídico o antiinflamatorios dependiendo de la gravedad de la mordedura.

Afortunadamente en España existen pocos animales venenosos, no como en otros países tropicales como Australia o la India, donde el índice de mortalidad por picadura de serpiente puede ser muy elevado.

Estadísticamente mueren en España entre 3 a 5 personas por mordedura de serpiente. Pero este porcentaje se dispara por picadura de abeja, qué pueden llegar a 20 personas fallecidas por picadura de insecto. Luego no hay motivo para alarmarse.

Llevamos conviviendo con las serpientes desde nuestra aparición como especie, y son unos animales imprescindibles para el equilibrio ecológico.

Las últimas investigaciones con estos animales tan interesantes, están arrojando a la luz, medicamentos para el consumo humano a partir de su veneno. Usados para anestesias e incluso para tratar el cáncer.

Así qué desde aquí abogamos por su protección. No hay nada mejor qué conocer, para conservar.

Si alguna vez en vuestras salidas camperas por el Valle de Alcudia os encontráis con una culebra bastarda, alejaros con sigilo, y disfrutad desde la distancia de una de las serpientes más bellas e interesante de la fauna ibérica.

 

¡Felices avistamientos!.

Autor: Rafael Almena

Anuncios

8 thoughts on “Culebra bastarda: la plusmarquista de las serpientes ibéricas

  1. En guadalmez por “alicate o alicatere ” se conoce a la serpiente de herradura.
    Se cree que son venenosos.
    Hay muchas leyendas alrededor del mistico “alicatere”. Beben leche de cabras y nodrizas, muerden piedras para expulsar el veneno, y otras mas

    A la bastarda la llaman “cerval”.
    Saludos.

  2. Hola tego 68 años y el otro dia creo que me mordio una bastarda comun. No la vi , no me dolio y solo me di cuenta cuando vi la inflamacion del pie. Tengo el veneno muy localizado en el empeine y solo me duele al tocarme. Hace ya 15 dias. El medico no tenia mucha idea. ¿ Me puede ocurrir algo en el futuro ? Yo no tengo ningun síntoma, pero el veneno sigue ahí. Un saludo

  3. La semana pasada mientras buscaba mi bola de golf oi un ruidi que semejaba el llanto de algun animal pequeño. Me acerque como a dos metros y pude observar a una culebra enroscada manteniendo en su interior un gazapito de liebre al cvual estaba ademas mordiendo. Dos liebres adultas miraban la escena y huyeron pienso que por mi presencia. Con un palo de golf intentamos que soltara el gazapo a lo que la culebra respondio dando un salto intenso pero con el gazapo en su boca sin soltarlo. Al seguir molestandola para que no continuara con su presa la solto y huyó a gran velocidad entre unas retamas y hierba seca. El gazapo estaba aun vivo pero en evidente mal estado.
    A un metro mas o menos del lugar en que descubr´a la culebra encontre un segundo gazapito tambien en mal estado.
    Finalmente unos minutos mas tarde las dos crias de liebre yacian sin vida
    La culebra habia acabado con las dos aunque dudo que se hubiera comido a ambas.
    Supongo que se trataba de una culebra bastarda.
    El hecho ocurrio en Pozuelo de Alarcon en Madrid

  4. El miercoles me encontré con una que creo que medía 150cm o algo más no se movió ni intentó escapar se quedó quieta hasta q le tiré un trozo de rama pequeño de un arbol para que se marchara porque estaba en medio del camino y no podía pasar. Me llevé un susto y sobresalto al mismo que se me puso el corazón en la boca es que tan grande negro grisáceo y la cabeza verde oliva que no tengo ganas de hacer senderismo se me quitaron las ganas.Y el año pasado a 500m. de este lugar en la carretera nacional estaba muerta una igual del mismo tamaño y grosor, paré el coche y le quité unas fotos.Me dan mucho miedo y casi fobia.Y ya salen muy temprano de sus madrigueras.

  5. Una pequeña aclaración. En el artículo hay una errata. La foto corresponde a una culebra viperina, y no a una víbora. Son muy parecidas pero la culebra viperina tiene la pupila redonda, y la víbora vertical. Un saludo y perdonad el error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s